10.26.2010

BREVE TOPONIMIA DE AREQUIPA

ISOAre qquepay:   ¿Un mito moderno?

Existen autores versados en el tema de Toponimia que descalifican la versión condescendiente del Inca Mayta Cápac a través de la supuesta frase: Are Qquepay. Existe un exhaustivo análisis del significado de aquella sentencia dicha en quechua que no coincide  necesariamente con la frase, bajo la premisa que incluso AREQQUEPAY seria una frase acomodada derivada de la frase AREQQEPAS.

Los siguientes significados son extraídos de la obra titulada: La Etimología Científica del Topónimo Arequipa de la autoría de Artemio Peraltilla Díaz:



·         Are = Adverbio de Afirmación
·         Ari = Si
·         Qqepay = Postergar, Atrasar
·         Quepa= Postrimero, Retrasar

Adicionalmente, desde un ángulo histórico se debe mencionar que el sometimiento de los Collaguas o Collas es muy posterior al señorío de Mayta Cápac. Considerando que Yanque (Valle del Colca) fue capital de la región Collasuyo, establecida como tal en la regencia de Pachacutec Inca.

El análisis de varias fuentes de información nos permite afirmar que existen más de 2 significados sobre Arequipa:

Ati Qquipa: Atiquipa
Ati, divinidad antigua del mundo andino asociada a la luna nueva y que concibe al agua como el poder de vida
Qquipa: semilla abandona que retoña sin dar cultivo

Para poder entender esta tesis, es necesario algo de geología, puesto que ocurre que al estar por los valles de Yura y Chili, o en las excursiones al Misti, Chachani o camino a Chapi, Cusco o Puno podrá encontrarse la extensión de tierras donde existe una fauna silvestre que sobrevive con poco agua.

Ari Quipa: (Aymará)
Quipa: Detrás de
Ari: Montaña, volcan, nevado

Teniendo en consideración que es el Cusco, el centro de la administración Inca y que Arequipa (no solo la Ciudad, sino el Departamento o la antigua Intendencia) se encuentra al sur, pasando el valle de los volcanes enanos o la misma cordillera volcánica o blanca (Ampato, Sabancaya, Misti, Chachani, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario