12.15.2010

EL FANTASMA DEL ESTADO SUR PERUANO

 
Las recientes noticias sobre el gasoducto, dando cuenta del supuesto interés del Gobierno Central de vender las primeras reservas gasíferas a Chile; el hecho que ya estén comprometidas para el mercado mexicano; la disputa que está librando el sur porque estas reservas se reorienten al consumo interno; la especulación o temor que el Gobierno Central y/o la empresa concesionaria venda el gas a quienes jura no venderá - más el alta mar está lejos de cualquier ojo acucioso - la proyección y compromiso por la pronta ejecución del ramal andino sur cuyo merito se debió en gran medida a la presión mediática antes que el juicioso interés del Gobierno[1].

Nos exhorta a reflexionar sobre varios incidentes con los cuales se ha desdeñando reiteradamente a la Región del Sur; reincidiendo en la “Política de Postergación” con la cual hemos sido marcados por más de 30 años. Pareciese olvidar el Presidente que su progenitora es natural de esta tierra (Región Arequipa – Región Sur).

Para comenzar, la Interoceánica Sur no se ha ejecutado dentro de los 2 años originalmente programados, ha sido lenta su ejecución y ha sido reducida de sus reales dimensiones, la ambicionada autopista no será más que una vía de dos carriles como cualquier otra. Y en los anales de algún juicioso periodista quedara el hecho que el proyecto como tal se vino rumiando en el Gobierno desde los 70, e igual suerte de postergación ha corrido el proyecto Majes Siguas II

Se invierte en la ampliación del aeropuerto de la Capital, en lugar de invertir en los aeropuertos del Cusco, Arequipa e Iquitos con miras a generar otras escalas internacionales con fines turísticos y comerciales. Téngase en cuenta que la mayor parte del flujo turístico viene solamente por el interés que despierta la Ciudadela Imperial, en tanto que Lima representa un paso obligado que bien podría ser Arequipa con fines de aclimatación.

Se ha restado fuerza, al proyecto del par portuario Ilo-Matarani para beneficiar al puerto del Callao, haciendo oídos sordos a las posturas geopolíticas que proclaman a Paita y al par portuario austral como las puertas estratégicas de Brasil, China y el Bloque Regional APEC. No existe una real comprensión del rol que el par portuario está llamado a desempeñar.

¡Hasta cuando, será posible vernos en el olvido, nosotros que hemos dado a la historia del Perú grandes personalidades, nosotros que hemos contribuido en la gesta Republicana y la consolidación de la Democracia, nosotros que hemos aportado a la identidad y cultura nacional…¡[2]

¿Acaso será necesario revivir la vieja tesis del Federalismo para desafiar al Gobierno Central y manifestar que no estamos dispuestos a ser objeto de sus maniobras políticas y menosprecio? Empero, Arequipa parase no darse cuenta de esta situación, no comprende lo que acontece tras el telón de diversos sucesos en estos últimos años. Nuestros coterráneos han reducido su “geo-dimensión” al señorío de los tres volcanes, tan igual que otros sureños no ven mas halla de las ultimas calles de las ciudades en las que viven.

Y aquello se motiva en las siguientes cuestiones: ¿Por qué permitimos que el proceso regionalista se erija sobre la base de Departamentos (feudos) y no con un criterio geopolítico?, ¿Por qué el Departamento de Lima tiene una penta-logía de autoridades regionales[3]?, ¿comprende la Macro región el impacto de una adversa decisión de la Haya y trabaja en post de una previsión?

En mala hora fracasó el proyecto de la Macro Región Sur, producto del egoísmo y la ignorancia, porque ello ha dado fuerza al centralismo, somos vulnerables a sus decisiones, somos todas las provincias, menos que peones en un juego internacional que desde los 90 se viene articulando en el mercado del pacifico, y con desilusión advierto que el Sur no termina de comprender, que asistimos a una etapa decisiva para el futuro de nuestras naciones de cara al vanguardista mercado del Pacifico. No somos conscientes de todas las potencialidades que unidos podemos concebir, construir y explotar. Hemos abandonado y traicionado el ideario descentralista de viejas generaciones.

Empero, es muestra que no solo el apetito desmedido de la Metrópoli limeña nos vulnera, sino también el actuar y la conciencia de algunos sureños siendo una amenaza de los interés de un sur prospero, además de pasar lista a las inherentes falencias que de por sí tiene el sur: el informalismo altiplánico, los augurios del renacer terrorista, la potencial amenaza del radicalismo, el pandillaje, la incultura, la fuga constante de talentos, la perdida de costumbres, el déficit en la calidad tecnológica y educativa, el déficit de carreteras y logística en general en diversos estratos del rango macroregional, la ausencia de adecuados conductos que encausen los desbordes populares y reivindiquen justas razones lo que implica unidad y tolerancia.

Ante la actitud centralista, no es plausible que el Sur sea desdeñado y su progreso horadado sin contemplaciones. El gasoducto debe atravesar los Andes, siendo prioritario el interés de las empresas y los pueblos australes, creando ventajas competitivas para la Región del Sur, siendo una deuda insalvable que la Caza de Pizarro mantendrá a perpetuidad, al haber exigido en los albores del Proyecto Energético (Gobiernos  de Fujimori y Toledo) que el gasoducto saliera por las costas de Ica sin importarle el impacto medioambiental y con el único interés de vincular las reservas con el “privilegiado” puerto, con lo cual se desdeño al Sur por enésima vez.

Arequipa no precisa evocar el fenecido titulo de Capital del Estado Sur Peruano, basta con enfilar esfuerzos por constituirnos en el enclave geopolítico que vincule las rutas comerciales, productivas y de comunicación del territorio sur oeste del subcontinente, buscando una interacción en las fronteras internas de Arequipa[4], la Macro Región y las fronteras externas. Lo que se resume en una “Proyección Estratégica” que si se asumiese como una política regional (entiéndase por cuenta de la región Arequipa) podríamos ver sus efectos para el 2025[5] en la celebración del bicentenario.

Téngase presente, que la geopolítica del sur no solo se traduce en la puerta del Pacifico, sino también en el enclave que posibilite la interacción entre el norte de Chile, los estados mediterráneos de Brasil y las provincias occidentales de Bolivia, incluso el norte Argentino.

El par portuario Ilo-Matarani, el ramal sur del gasoducto y la interoceánica no son los únicos activos; ¿dónde está la vía férrea que atravesando al Perú austral, una al pacifico sur con los Estados de Bolivia y Brasil?, ¿qué es del plan de interconexión de las hidroeléctricas para exportar energía?, ¿cuál es nuestro perfil minero, industrial y energético con miras al 2021?

A pesar de todo, estamos a tiempo de enmendar el rumbo, uniendo a las provincias australes bajo los estandartes representativos de una idea solida y desafiante; el progreso del sur, conjurados en una alianza que redefina a la Macro Región Sur como la heredera del Estado Sur Peruano.


[1] Recordar las noticias que referían el interés del Gobierno Central por extender el ramal a través de la costa desde Camisea hacia el Sur.
[2] La elite política al respaldar el interés de algunos sectores sacrifica causas mucho mas venturosas para la Patria, y en aquel juego de intereses, si la prensa hiciera su tarea buscando los nombres de los socios y el proceder de capitales en Chavimochic, CampoSol,  GreenPerú, Melchorita, el Megapuerto del Callao, estoy seguro habrían nuevas perlas que adosar a la posteridad de este jerarca aprista (incluida la elite política) que busca acallar el pasado nefasto de su anterior gestión e impedir que el radicalismo (otro mal en potencia) tome parte del pastel…
[3] Son el Alcalde Metropolitano + el Alcalde del Callao + el Presidente Regional del Callao + El Presidente de la República + el Presidente Regional de Lima – Provincias.
[4] El Gobierno Regional de Arequipa debería advertir que Melchorita y el ducto de Camisea en Ica contraerá por resultado una influencia mayor por parte de Lima en los limites del norte arequipeño
[5] Téngase en cuenta que oficialmente Arequipa abrazo la independencia en 1825

No hay comentarios:

Publicar un comentario